Banco Central evaluó una baja de 100 pb en tasa clave, pero optó por 75 pb considerando factores "tácticos"
La Minuta del encuentro del 2 de abril señaló que la opción de bajar la tasa en 75 pb "otorgaba mayores grados de libertad en caso de que algunos supuestos del escenario central no se cumplieran según lo previsto".
- T+
- T-
Los consejeros del Banco Central analizaron las opciones de reducir la Tasa de Política Monetaria en 75 o 100 puntos base en la reunión del 2 de abril, pero por unanimidad concordaron en la primera opción, considerando más bien factores tácticos y no sorprender a los mercados, de acuerdo con la Minuta del encuentro.
"Hubo acuerdo entre los consejeros en que las opciones de reducir la TPM en 75 o 100 pb parecían las más adecuadas. Ambas satisfacían la necesidad de seguir reduciendo la TPM de forma importante, reflejando de mejor forma el avance de la economía en la resolución de los significativos desequilibrios macroeconómicos y el proceso de covergencia inflacionaria", indicó el acta de la reunión.
"Por lo anterior, inclinarse por una u otra opción tenía connotaciones más relacionadas con elementos tácticos y de riesgo", agregó.
El documento señaló que la opción de bajar la tasa en 75 pb "otorgaba mayores grados de libertad en caso de que algunos supuestos del escenario central no se cumplieran según lo previsto, particularmente aquellos que consideraban que algunos de los fenómenos recientes, como el alza de las presiones de costos, tenían un caracter transitorio. También si se materializaba una recuperación de la actividad y la demanda interna más rápida que presionara al alza la inflación".
Además, coincidía con lo que prevían los mercados, "evitando sorpresas" que pudieran afectar la correcta transmisión de la evaluación del Consejo sobre el estado de la macro y la trayectoria prevista de la inflación. Esto, en un contexto donde las expectativas de mercado para la inflación, el crecimiento y la trayectoria de la TPM durante 2024 no diferían sustancialmente del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, añadió.
Cabe señalar que la minuta revela también que un consejero “planteó que podría considerarse una reducción de 50 pb. si se ponderaba más el riesgo de mayores presiones inflacionarias. No obstante, descartó rápidamente esta opción, pues no había antecedentes suficientes para validarla".